PRÓPOSITO

ESTA PÁGINA HA SIDO CONCEBIDA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ASPIRANTES A LA ESCUELA MÉDICO NAVAL DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ESTUDIO DEL TEMARIO PARA SU EVALUACIÓN.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR ASPIRANTES Y FUTUROS POTROS.

ATTE. LA MADRE DE UNA CADETE

lunes, 1 de octubre de 2012

Temario y bibliografïa Convocatoria 2012


TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA


A. MATERIASBÁSICAS:

1. MATEMÁTICAS
Estructura de los números reales.- Los números reales y la recta numérica.- Propiedades y operaciones con números reales.- Valor absoluto de un número real.- Expresiones algebraicas.- Polinomios.- Productos notables.- Factorización.- Ecuaciones de primer grado con una incógnita.- Organización e integración de datos.- Conceptos básicos de probabilística.- Distribución de probabilidad.- Notación sigma.- Media aritmética, Mediana, Moda, Varianza, Desviación estándar. 


BIBLIOGRAFÍA
Baldor, Aurelio, ALGEBRA. Editorial ULTRA, 1ra. Reim. 2006.
Johnson, Robert. Estadística Elemental. Trillas, México, 1987.
Daniel, Uthea, BIOESTADISTICA: base para el análisis de ciencias de la salud, Noriega editores, 3ra. Ed. 1999, Méx.
Gotkin, Lassar G Goldstein Leo. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Limusa México, 1989.


2. QUÍMICA
El lenguaje de la química.- Leyes de la conservación y estudios de la materia.- Elementos químicos.- Átomos y moléculas.- Química de la materia.- Fórmulas y ecuaciones químicas.- Estado gaseoso.- Líquidos y sólidos.- Periocidad química.- Átomos y moléculas.- Enlaces químicos.- Enlace carbono-carbono.- Comportamiento de sustancias.- Energía química.- Comportamiento y equilibrio.- Agua y soluciones iónicas.- Ácidos y bases.- Oxidación y reducción.- Base de los procesos vitales.- Química orgánica.- Bioquímica.- La química de la vida. 

BIBLIOGRAFÍA.
Choppin, Gregory, Química, 1a. Edición 24a. Reim., Pub. Cult. 2005.


3. FÍSICA
Mediciones, técnicas y vectores.- Equilibrio de traslación y fricción.- Movimiento de torsión y equilibrio rotacional.- Movimiento uniformemente acelerado.- Movimiento de proyectiles.- Segunda ley de Newton.- Trabajo, energía y potencia.- Impulso y cantidad de movimiento.- Movimiento circular uniforme.- Rotación de cuerpos rígidos.- Máquinas simples.- Elasticidad.-Movimiento armónico simple.- Fluidos .- Temperatura y dilatación.- Cantidad de calor.- Transferencia de calor.- Propiedades térmicas de la materia.- Termodinámica.- La Fuerza eléctrica.- El campo eléctrico.- Potencial eléctrico.-Corriente y resistencia.- Magnetismo y campo magnético.

BIBLIOGRAFÍA.
Tippens, Paul E. “Física, conceptos y aplicaciones”. Ed. Mc. Graw Hill. 6a edición. 2005 ó 7a edición 2007.


4. BIOLOGÍA

ORIGEN DE LA VIDA Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN.- El campo de estudio de la biología.- Teorías sobre el origen de la vida.- Evolución de los sistemas precelulares hasta los primeros seres vivos.- Niveles de organización de la materia.
COMPOSICION QUÍMICA DE LA CÉLULA, ORGANELOS Y FUNCIONES.- Bioelementos.- Moléculas inorgánicas.-La célula como unidad morfológica y fisiológica.- Sistema de membranas.- Citoplasma.- Organelos citoplásmicos.- Reproducción Celular.
PROCESOS METABÓLICOS.- Qué es metabolismo.- Nutrición autótofa.-Respiración.- Homeostasis celular.
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN.- Genética.- Definición y antecedentes históricos.- Teoría cromosómica de la herencia.- Teoría de la deriva genética.- Adaptación.- Evolución.- Teoría sintética de la evolución.

BIBLIOGRAFÍA.
Chamorro Zarate Ma. de los Ángeles. BIOLOGÍA l Colección Bachiller. Compañía Editorial Nueva Imagen.- 6a Reimpresión. México 2006.
Young, Medina Marco Antonio. Biología ll. Colección Ciencia Educativa. Compañía Editorial Nueva Imagen.- 7a Reimpresión. México 2004.

B. MATERIAS COMPLEMENTARIAS:

1. ÉTICA Y VALORES
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 
La Ética.- La ética como disciplina filosófica: El bien y el mal.- La ética y las virtudes.- Ética, moral y códigos morales.-La ética como teoría de la moral y como moral filosófica.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.- El problema de la libertad.- El determinismo moral o la negación de la libertad.- La libertad incondicionada.- La necesidad natural y las pasiones contra la autonomía.
LOS VALORES.- Universalidad y relatividad histórica de los valores. Objetividad y Subjetividad de los valores.- Valores intrínsecos y extrínsecos.- Distinción entre bienes y virtudes.- La jerarquía de los valores.
LA ETICIDAD COMO CARÁCTER ESENCIAL DEL SER HUMANO. LA NECESIDAD DE VALORAR.- CONTRACTUALISMO.- Respuestas al contractualismo.- La forma negativa.- La forma positiva.- Desafíos para la ética.- Metaética.- Ética normativa.- Ética aplicada.
PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y BIOÉTICA. LA BIOETICA.- Los Principios de la bioética.- Tecnología médica y sus implicaciones éticas.- Reproducción asistida y eugenesia.- Trasplante de órganos.- Implicaciones morales de la práctica médica.- Ingeniería genética y problemas ecológicos.- Organismos genéticamente modificados (Transgénicos).- Posibles efectos y consecuencias.- Clonación humana.- Posibles efectos y consecuencias.- La relacion ética entre los seres humanos y la comunidad de seres vivos.
BIBLIOGRAFÍA.
Angulo Parra Yolanda. Ética y valores l. Bachillerato. Edit Santillana. 2a Reimpresión. México,2007.
De la Garza, Linares Sagols. Ética y valores 2a. Edit. Mc. Graw Hill, Interamericana. Impreso en Korea. 2006.

2. LECTURA Y REDACCION
La lectura de estudio.- Los temas científicos.- La reducción de textos.- La elaboración de los trabajos académicos.
BIBLIOGRAFÏA:
ZOCUALA, Frida. Et. Al “Lectura y redacción de textos” Bachillerato, Edit. Santillana.

3. GEOGRAFÍA
HIDRÓSFERA.- 
Aguas oceánicas.- Características físicas y químicas.- Movimientos de aguas oceánicas.- Aguas continentales.- Ríos.- Lagos.- Aguas subterráneas.- Glaciares.- Ciclo del Agua y balance hídrico.- Contaminación del agua.
ATMÓSFERA.- Estructura de la atmósfera.- Exosfera.- Ionósfera.- Mesosfera.- Estratosfera.- Troposfera.
BIBLIOGRAFÏA:
Quiroga, Venegas, Lucía; Acosta Millán Genoveva, Geografía bachillerato,3a, Edición. St Editorial, México, 2009.

4. ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÒMICA DE MÉXICO.- Estructura y cambio social.- Desarrollo y subdesarrollo.- Teorías del desarrollo y Subdesarrollo.
SURGIMIENTO Y AGUDIZACION DE LA CRISIS EN MEXICO DE 1970-1982.- Política social.- Crisis del sistema político mexicano.
EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL A APRTIR DEL MODELO NEOLIBERAL.- Modelo neoliberal.- Costos sociales de la crisis.- Reformas constitucionales.- Neoliberalismo y Derechos Humanos.
BIBLIOGRAFÍA.Baena, Paz Guillermina. Estructura socioeconómica de México del siglo XX al siglo XXl. 1a Ed., 8a Reimpresión. Grupo Editorial Patria. México 2009.

5. INGLÉS
Subject pronouns.- Verb TO BE.- Possessive adjectives.- Simple present.- Present continuous.- Future WILL.- Future GOING TO.- Object pronouns.- Simple past.- Past continuous.- Present perfect.- Past perfect.- Modal auxiliaries.
BIBLIOGRAFÍA.
Essential Grammar in Use 
– Raymond Murphy, Third edition 5th printing 2007 Cambridge University Press th English Grammar in Use – Raymond Murphy, Third edition 13 printing 2007 Cambridge University Press.

No hay comentarios: