PRÓPOSITO

ESTA PÁGINA HA SIDO CONCEBIDA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ASPIRANTES A LA ESCUELA MÉDICO NAVAL DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ESTUDIO DEL TEMARIO PARA SU EVALUACIÓN.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR ASPIRANTES Y FUTUROS POTROS.

ATTE. LA MADRE DE UNA CADETE

jueves, 13 de diciembre de 2012

Geografía: Evaluación la Atmósfera

PARTE I



  1. ¿Cómo SE LLAMAN las capas que faltan en este gráfico de la atmósfera?
    1.   1.-ESTRATOSFERA / 2.-MESOSFERA / 3.-IONOSFERA
    2.   1.-TROPOSFERA / 2.-MESOSFERA / 3.-EXOSFERA
    3.   NINGUNA DE LAS OPCIONES SON CORRECTAS
    4.   1.-TROPOSFERA / 2.-ESTRATOSFERA / 3.-MESOSFERA
  2. ¿Cuáles de estos gases son responsables del efecto invernadero?
    1.   Los gases CFC y Oxígeno
    2.   Dióxido de carbono y vapor de agua
    3.   Oxígeno y Nitrógeno
    4.   Las gases no tienen nada que ver con el efecto invernadero
  3. ¿Con qué tipo de nube relacionarías las de la imagen?:
    1.   CIRROS
    2.   ESTRATOS
    3.   CÚMULOS
    4.   NIMBOS
  4. El gráfico de la derecha muestra la composición del aire. Cuáles son las etiquetas que le corresponden
    1.   1.-NITRÓGENO / 2.-OTROS GASES / 3.-OXÍGENO
    2.   1.-OXÍGENO / 2.-NITRÓGENO / 3.-OTROS GASES
    3.   1.-OXÍGENO / 2.-OTROS GASES / 3.-NITRÓGENO
    4.   1.-NITRÓGENO /2.-OXÍGENO / OTROS GASES
  5. La Ionosfera se encuentra entre las siguientes capas:
    1.   MESOSFERA - EXOSFERA
    2.   TROPOSFERA - ESTRATOSFERA
    3.   TROPOSFERA MESOSFERA
    4.   ESTRATOSFERA - MESOSFERA
  6. ¿Qué nombre reciben las nubes como las de la fotografía?
    1.   ESTRATOS
    2.   CIRROS
    3.   CÚMULOS
    4.   NIMBOS
  7. ¿Cómo completarías esta frase?: Los seres vivos acuáticos pueden respirar porque...
    1.   ...el Dióxido de carbono es soluble en agua
    2.   ...salen de vez en cuando a la superficie a coger aire
    3.   ...el agua está formada por Hidrógeno y Oxígeno
    4.   ...el Oxígeno es soluble en agua
  8. ¿Qué son estos aparatos y para qué sirven?
    1.   Son TERMÓMETROS y sirven para medir la temperatura
    2.   Son PLUVIÓMETROS y sirven para medir la cantidad de lluvia caída
    3.   Son BARÓMETROS y sirven para medir la presión atmosférica
    4.   Son HIGRÓMETROS y sirven para medir la humedad del aire
  9. La foto de la derecha es un BARÓMETRO. ¿Para qué sirve?
    1.   Mide la humedad del aire
    2.   Mide la velocidad del viento
    3.   Mide la presión atmosférica
    4.   Mide la temperatura del ambiente
  10. ¿Qué es este aparato y para qué sirve?
    1.   Es un pluviómetro y sirve para medir la cantidad de lluvia caída
    2.   Es una veleta y sirve para medir la velocidad del viento
    3.   Es un anemómetro y sirve para medir la velocidad del viento
    4.   Es una veleta y sirve para señalar la dirección del viento
  11. ¿Cuál de estas frases sobre el ozono no es vedadera?
    1.   La molécula de ozono está formada por 3 átomos de Oxígeno
    2.   El ozono es beneficioso porque filtra los rayos X y los rayos gamma
    3.   El ozono es un gas contaminante y muy peligroso.
    4.   El ozono de la estratosfera es beneficioso porque filtra las radiaciones Ultravioletas
  12. ¿En qué capa de la atmósfera se producen los fenómenos meteorológicos?
    1.   ESTRATOSFERA
    2.   MESOSFERA
    3.   TROPOSFERA
    4.   IONOSFERA
  13. ¿Cuál de estos cuatro meteoros no es una precipitación?
    1.   LLUVIA
    2.   GRANIZO
    3.   NIEVE
    4.   ROCÍO
  14. Señala cuál será la única frase correcta entre estas cuatro:
    1.   El viento se para cuando llega a una zona de alta o de baja presión
    2.   El viento siempre sopla desde las zonas de baja presión a las de alta presión
    3.   El viento no tiene nada que ver con las zonas de alta o baja presión
    4.   El viento siempre sopla desde las zonas de alta presión a las de baja presión
  15. Si en un mapa meteorológico ves en el mar un gráfico como el de la imagen ¿Qué querrá decir?
    1.   Que en esa zona del mar va a soplar viento fuerte
    2.   Que en esa zona del mar soplará viento flojo
    3.   Que la temperatura en esa zona del mar subirá alrededor de 3 grados
    4.   Que en el mar van a caer chuzos de punta
  16. Señala la única afirmación falsa que hay entre las cuatro
    1.   Las líneas que unen puntos de la misma temperatura se denominan ISOBARAS
    2.   Las zonas de baja presión atmosférica se denominan BORRASCAS
    3.   La atracción de la gravedad es responsable de la presión atmosférica
    4.   Las zonas de alta presión atmosférica se denominan ANTICICLONES
  17. Entre estas frases, sólo hay una verdadera. pulsa sobre ella.
    1.   Decir CLIMA es lo mismo que decir TIEMPO METEOROLÓGICO
    2.   El CLIMA es la temperatura media que hace en un lugar determinado
    3.   El CLIMA no tiene nada que ver con el TIEMPO METEOROLÓGICO
    4.   El CLIMA es un "resumen" del TIEMPO METEOROLÓGICO a lo largo de mucho tiempo.
  18. Entre estas frases sólo hay una falsa. Señala cuál es
    1.   Las plantas con la fotosíntesis hacen que aumente la cantidad de oxígeno del aire
    2.   Las plantas con su respiración hacen que aumente la cantidad de dióxido de carbono del aire
    3.   Las plantas con la fotosíntesis hacen que aumente la cantidad de dióxido de carbono del aire
    4.   Los animales con su respiración hacen que disminuya la contidad de oxígeno del aire
  19. Todas estas afirmaciones con respecto a la atmósfera de Venus son correctas menos una. Señala cuál es la falsa
    1.   Venus tiene atmósfera, por tanto tiene aire
    2.   La atmósfera de Venus es rica en dióxido de carbono, por ello tiene un efecto invernadero muy acusado
    3.   Venus tiene atmósfera pero no es de aire
    4.   En la atmósfera de Venus hay prácticamente la misma cantidad de Argón que en la Tierra
  20. ¿Qué expresión de las cuatro no tiene nada que ver con los gases CFC?
    1.   Se utilizan para la fabricación de frigoríficos y aires acondicionados
    2.   Perjudican la capa de ozono
    3.   Se utilizaban para la fabricación de sprays
    4.   Perjudican al efecto invernadero
  21. Contesta el siguiente cuestionario en linea para que te auto evalúes   da click AQUI


PARTE II

Cuestionario sobre "La Atmosfera"


1. ¿Qué tanto por ciento de vapor de agua puede contener la atmósfera?

2. ¿Por qué decimos, cuando subimos a una montaña, que el aire está enrarecido?

3. ¿Qué ocurre con la densidad y la presión del aire cuando subimos?

4. Cita dos características importantes de la estratosfera.

5. ¿Qué es un globo sonda?¿Por qué capa de la atmósfera viajan los globos sonda?

6. Enumera tres gases que contaminan la atmósfera.

7. ¿En que consiste el efecto invernadero?

8. ¿Qué gases contenía la atmósfera primitiva? ¿Cuántos años hace de eso?

9. ¿mediante que mecanismo se incorpora el CO2 a los seres vivos?

10. ¿Cuál es la causa de los fenómenos: viento, nubes y precipitaciones?

11. Explica cómo se origina la lluvia y el granizo.

12. ¿Qué son y cómo son los cúmulos? ¿y los estratos?

13. ¿Por qué se ven de color rojizo los atardeceres?

PARTE III

CUESTIONARIOS INTERACTIVOS

   A                B                   C

PARTE IV

Hemos comenzado a ver las diferentes partes de la Tierra comenzando con la atmósfera.
Como sabemos la atmósfera terrestre es la mezcla de gases que envuelven el planeta Tierra. 

Hemos visto su composición y sus capas, y lo puedes repasar todo en los siguientes enlaces:
  • En esta página leer los puntos 1 al 3 y realizar la actividad sobre las capas de la atmósfera que veras al final del punto 3.
  • Esta actividad de Biosfera trata sobre la interpretación de un diagrama de sectores relacionado con la composición de la atmósfera.
  • Animación sobre la atmósfera (ve al punto 3.-Capas, de la columna izquierda de la página).
  • Actividades sobre la composición de la atmósfera:
  • Actividades sobre la estructura de la atmósfera:
    • Primerasegunda y tercera (primera y tercera se realizan viendo primero la presentación de la izquierda, la segunda después de leer el texto).
  • Cuestionario sobre la atmósfera.
Posteriormente hemos aprendido cómo se formó la atmósfera terrestre:
  • En esta actividad tras ver la presentación sobre el origen de la atmósfera debes contestar al cuestionario.(claro, si quieres aprender de verdad)

  • En esta página el punto 5 trata sobre la formación de las nubes y los tipos de precipitaciones a que pueden dar lugar, en el punto 6 se trata la dinámica atmosférica, en el 7 las borrascas y anticiclones. 
  • Test sobre la dinámica atmosférica tras repasar los puntos anteriores.
  • Actividad sobre las precipitaciones y otros fenómenos atmosféricos tras ver la presentación que incluye. Incluye un vídeo sobre las nubes y la lluvia.
GRACIAS POR TRABAJAR!!

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