PRÓPOSITO

ESTA PÁGINA HA SIDO CONCEBIDA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ASPIRANTES A LA ESCUELA MÉDICO NAVAL DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ESTUDIO DEL TEMARIO PARA SU EVALUACIÓN.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR ASPIRANTES Y FUTUROS POTROS.

ATTE. LA MADRE DE UNA CADETE

sábado, 1 de diciembre de 2012

CUESTIONARIO DE LA SEMANA


ESTE CUESTIONARIO CUBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:
ORGANIZACION E INTEGRACION DE DATOS
CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD
DISTRIBUCION DE LA PROBABILIDAD
NOTACION SIGMA
MEDIA ARITMETICA
MEDIANA
MODA
VARIANZA
DESVIACION ESTANDAR
CUESTIONARIO
1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas:
Comida Favorita.
Profesión que te gusta.
Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.
Número de alumnos de tu Instituto.
El color de los ojos de tus compañeros de clase.
Coeficiente intelectual de tus compañeros de clase.
2. De las siguientes variables indica cuáles son discretas y cuales continuas.
Número de acciones vendidas cada día en la Bolsa.
2Temperaturas registradas cada hora en un observatorio.
Período de duración de un automóvil.
El diámetro de las ruedas de varios coches.
Número de hijos de 50 familias.
Censo anual de los españoles.
3. Clasificar las siguientes variables en cualitativas y cuantitativas discretas o continuas.
La nacionalidad de una persona.
Número de litros de agua contenidos en un depósito.
Número de libros en un estante de librería.
Suma de puntos tenidos en el lanzamiento de un par de dados.
La profesión de una persona.
El área de las distintas baldosas de un edificio.
4. Las puntuaciones obtenidas por un grupo en una prueba han sido:
15, 20, 15, 18, 22, 13, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 16, 20, 16, 15, 18, 16, 14, 13.
Construir la tabla de distribución de frecuencias y dibuja el polígono de frecuencias.
5. El número de estrellas de los hoteles de una ciudad viene dado por la siguiente serie:
3, 3, 4, 3, 4, 3, 1, 3, 4, 3, 3, 3, 2, 1, 3, 3, 3, 2, 3, 2, 2, 3, 3, 3, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 2, 1, 1, 1, 2, 2, 4, 1.
Construir la tabla de distribución de frecuencias y dibuja el diagrama de barras.
6. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:
5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8, 6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.
Construir la tabla de distribución de frecuencias y dibuja el diagrama de barras.
7. Los pesos de los 65 empleados de una fábrica vienen dados por la siguiente tabla:
Peso[50, 60)[60, 70)[70, 80)[80,90)[90, 100)[100, 110)[110, 120)
fi81016141052
Construir la tabla de frecuencias.
Representar el histograma y el polígono de frecuencias.
8. Los 40 alumnos de una clase han obtenido las siguientes puntuaciones, sobre 50, en un examen de Física.
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 23, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
Construir la tabla de frecuencias.
Dibujar el histograma y el polígono de frecuencias.
9. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:
xi6164677073
fi51842278
Calcular:
La moda, mediana y media.
El rango, desviación media, varianza y desviación típica.
10.Calcular la media, la mediana y la moda de la siguiente serie de números: 5, 3, 6, 5, 4, 5, 2, 8, 6, 5, 4, 8, 3, 4, 5, 4, 8, 2, 5, 4.
11 Hallar la varianza y la desviación típica de la siguiente serie de datos:
12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5.
12 Hallar la media, mediana y moda de la siguiente serie de números:
3, 5, 2, 6, 5, 9, 5, 2, 8, 6.
13. Hallar la desviación media, la varianza y la desviación típica de la series de números siguientes:
2, 3, 6, 8, 11.
12, 6, 7, 3, 15, 10, 18, 5.
14 Se ha aplicado un test a los empleados de una fábrica, obteniéndose la siguiente tabla:
 fi
[38, 44)7
[44, 50)8
[50, 56)15
[56, 62)25
[62, 68)18
[68, 74)9
[74, 80)6
Dibujar el histograma y el polígono de frecuencias acumuladas.
15. Dadas las series estadísticas:
3, 5, 2, 7, 6, 4, 9.
3, 5, 2, 7, 6, 4, 9, 1.
Calcular:
La moda, la mediana y la media.
La desviación media, la varianza y la desviación típica.
Los cuartiles 1º y 3º.
Los deciles 2º y 7º.
Los percentiles 32 y 85.
16. Una distribución estadística viene dada por la siguiente tabla:
 [10, 15)[15, 20)[20, 25)[25, 30)[30, 35)
fi35742
Hallar:
La moda, mediana y media.
El rangodesviación media y varianza.
Los cuartiles 1º y 3º.
Los deciles 3º y 6º.
Los percentiles 30 y 70.
17. Dada la distribución estadística:
 [0, 5)[5, 10)[10, 15)[15, 20)[20, 25)[25, ∞)
fi357826
Calcular:
La mediana y moda.
Cuartil 2º y 3º.
Media.
............................................................................................
PARTE II
1. A un conjunto de 5 números cuya media es 7.31 se le añaden los números 4.47 y 10.15. ¿Cuál es la media del nuevo conjunto de números?
2. Un dentista observa el número de caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla:
Nº de cariesfini
0250.25
1200.2
2xz
3150.15
4y0.05
1. Completar la tabla obteniendo los valores de x, y, z.
2. Hacer un diagrama de sectores.
3. Calcular el número medio de caries.
3. Se tiene el siguiente conjunto de 26 datos:
10, 13, 4, 7, 8, 11 10, 16, 18, 12, 3, 6, 9, 9, 4, 13, 20, 7, 5, 10, 17, 10, 16, 14, 8, 18
Obtener su mediana y cuartiles.
4. Un pediatra obtuvo la siguiente tabla sobre los meses de edad de 50 niños de su consulta en el momento de andar por primera vez:
MesesNiños
91
104
119
1216
1311
148
151
1. Dibujar el polígono de frecuencias.
2. Calcular la moda, la mediana, la media y la varianza.
5. Completar los datos que faltan en la siguiente tabla estadística:
xifiFini
14 0.08
24  
3 160.16
47 0.14
5528 
6 38 
7745 
8   
Calcular la media, mediana y moda de esta distribución.
6. Considérense los siguientes datos: 3, 8, 4, 10, 6, 2. Se pide:
1. Calcular su media y su varianza.
2. Si los todos los datos anteriores los multiplicamos por 3, cúal será la nueva media y desviación típica.
7. El resultado de lanzar dos dados 120 veces viene dado por la tabla:
Sumas23456789101112
Veces38911201916131164
1. Calcular la media y la desviación típica.
2. Hallar el porcentaje de valores comprendidos en el intervalo (− σ, + σ).
8. Las alturas de los jugadores de un equipo de baloncesto vienen dadas por la tabla:
Altura[170, 175)[175, 180)[180, 185)[185, 190)[190, 195)[195, 2.00)
Nº de jugadores134852
Calcular:
1. La media.
2. La mediana.
3. La desviación típica.
4. ¿Cuántos jugadores se encuentran por encima de la media más una desviación típica?
9. Los resultados al lanzar un dado 200 veces vienen dados por la siguiente tabla:
 123456
fia323533b35
Determinar a y b sabiendo que la puntuación media es 3.6.
10. El histograma de la distribución correspondiente al peso de 100 alumnos de Bachillerato es el siguiente:
histograma
1. Formar la tabla de la distribución.
2. Si Andrés pesa 72 kg, ¿cuántos alumnos hay menos pesados que él?
3. Calcular la moda.
4. Hallar la mediana.
5. ¿A partir de que valores se encuentran el 25% de los alumnos más pesados?
11. De esta distribución de frecuencias absolutas acumuladas, calcular:
EdadFi
[0, 2)4
[2, 4)11
[4, 6)24
[6, 8)34
[8, 10)40
1. Media aritmética y desviación típica.
2. ¿Entre qué valores se encuentran las 10 edades centrales?
3. Representar el polígono de frecuencias absolutas acumuladas.
12. Una persona A mide 1.75 m y reside en una ciudad donde la estatura media es de 1.60 m y la desviación típica es de 20 cm. Otra persona B mide 1.80 m y vive en una ciudad donde la estatura media es de 1.70 m y la desviación típica es de 15 cm. ¿Cuál de las dos será más alta respecto a sus conciudadanos?
13. Un profesor ha realizado dos tests a un grupo de 40 alumnos, obteniendo los siguientes resultados: para el primer test la media es 6 y la desviación típica 1.5.
Para el segundo test la media es 4 y la desviación típica 0.5.
Un alumno obtiene un 6 en el primero y un 5 en el segundo. En relación con el grupo, ¿en cuál de los dos tests obtuvo mejor puntuación?
14 La asistencia de espectadores a las 4 salas de un cine un determinado día fue de 200, 500, 300 y 1000 personas.
1. Calcular la dispersión del número de asistentes.
2. Calcular el coeficiente de variación.
3. Si el día del espectador acuden 50 personas más a cada sala, ¿qué efecto tendría sobre ladispersión?


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