PRÓPOSITO

ESTA PÁGINA HA SIDO CONCEBIDA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ASPIRANTES A LA ESCUELA MÉDICO NAVAL DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ESTUDIO DEL TEMARIO PARA SU EVALUACIÓN.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR ASPIRANTES Y FUTUROS POTROS.

ATTE. LA MADRE DE UNA CADETE

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Geografía: La Hidrosfera












HIDRÓSFERA 


La hidrosfera o hidrósfera (del griego υδρός hydros: ‘agua’ y σφαιρα sphaira: ‘esfera’) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.





La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

LAS AGUAS OCEÁNICAS

Nuestro planeta es el único del sistema solar que tiene mares y océanos. Estas grandes masas de agua conjuntamente con el oxígeno y el nitrógeno del aire, son las que mantienen las diversas formas de vida en la Tierra. 

La profundidad media de los océanos es aproximadamente de 4.000 metros. En las proximidades de la costa, el fondo marino se puede encontrar a una profundidad de menos de 200 metros. Estas regiones poco profundas se extienden de 100 a 200 kilómetros desde el litoral y forman las plataformas continentales. Éstas son de gran importancia económica para la pesca, la extracción de petróleo y de gas. 

Los océanos contienen el 97% del agua del planeta. En la atmósfera sólo se encuentra el 0,001% del total; mientras que si el agua helada de los casquetes se fundiese el agua de los océanos llegaría al 99%. Los procesos que intercambian el agua en vapor, en líquido o en sólido son fundamentales para la estabilidad del clima y para la vida.
Los elementos que forman la composición del agua de los océanos se pueden dividir en cationes, básicamente sodio, calcio y manganeso, y aniones, entre otros, cloruros y sulfuros. Estos últimos han llegado al agua procedentes de la actividad volcánica , mientras que los primeros proceden de la acción del agua sobre las rocas y la tierra. 

Las características del agua, especialmente su gran calor específica, influyen la distribución de la temperatura en la tierra. Así encontramos que los climas oceánicos son más uniformes que los continentales. 

El agua del mar es una disolución compleja que contiene todos los elementos estables. Con las técnicas actuales se han identificado aproximadamente la mitad, ya que muchos se encuentran en cantidades muy pequeñas. 

En los márgenes continentales, el subsuelo marino contiene espesores considerables de sedimentos sobre sus plataformas y ligeramente menores en sus taludes. Estos sedimentos proceden de la gran cantidad de materia erosionada del continente y que los ríos, el viento y la erosión han transportado al océano. Estos precipitados tienen, habitualmente, una gran cantidad de materia orgánica. En la plataforma continental también es posible encontrar petróleo y gas. 

El 80% de los océanos corresponde a los mares profundos que, a diferencia de la plataforma continental, tiene menos recursos minerales. Se cree que el recurso más grande es el de los nódulos de manganeso y el que tiene un potencial menor, los fangos y los lodos, y los depósitos formados sobre las crestas oceánicas. 

Los depósitos de arcilla marrón cubren unos 100·106 km2 y tienen un grueso medio de unos 300 metros. Un análisis químico de la arcilla daría un 9% de contenido de aluminio, un 6% de hierro y cantidades menores de cobre, níquel, cobalto y titanio. 

Los fangos que contienen más de un 30% de organismos muertos son de dos tipos: calcáreos y silícicos, según su componente principal sea carbonato cálcico o material silícico. 

Uno de los recursos más valiosos del fondo de los océanos son los nódulos de manganeso. Se componen de óxidos hidratados de hierro y manganeso. 

Por otro lado, los recursos biológicos o renovables comprenden toda la amplia gama de recursos animales y vegetales, que tienen un considerable valor para el consumo humano. 

Los recursos animales de los océanos son ricos en proteínas y, en la actualidad, el ser humano consume unos 100 millones de toneladas de todas las especies de los océanos para la alimentación. 

Los recursos vegetales, como las algas, tienen también además de proteínas una gran cantidad de vitaminas y minerales que las hacen útiles para la alimentación, la cosmética, la fabricación de fertilizantes y la industria química.


Las Aguas Oceánicas

Esquema de las aguas oceánicas estructurado en tres partes, corrientes marinas, olas y mareas. Y mapa de las principales corrientes cálidas y frías

LOS OCÉANOS

Las Aguas Oceánicas están formadas por océanos y mares (agua salada).

Los Océanos son cinco: Pacífico, Átlántico, Índico, Ártico y Antártico. 

ACTIVIDAD 1.-

Observa las imágenes, la ubicación de los océanos de la tierra y el tamaño de estos, y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos océanos hay en nuestro planeta?
  2. ¿Cuál es el océano más grande?
  3. ¿Cuál es el océano más pequeño?
  4. ¿Qué océanos rodean tu País?
  5. ¿Cuál es el océano más lejano a tu País?
  6. ¿Cuál crees que es el océano más frío?
Mapa de los océanos de la tierra
Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

Entre las principales propiedades físicas tenemos:
  • Densidad. Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas oceánicas varía de acuerdo con la proporción de sales y temperatura que tienen. Se considera que la densidad promedio tiene un valor de 1025g/cm3. Así los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, mientras que las aguas de los polos pesan más porque su temperatura es cercana al punto de congelación.
  • Temperatura. Las radiaciones solares recalientan la capa superficial de las aguas oceánicas, que a su vez transmiten el calor, por contacto, a las capas más profundas constituyéndose así el mar en una reserva de calor, porque si bien las aguas tardan en calentarse, pierden calor con menos rapidez que los continentes. El mar se convierte así en un regulador térmico, en una reserva de calor que influye decididamente en el clima.
La temperatura de las aguas oceánicas, decrece más o menos desde el Ecuador a los polos. En las zonas próximas al Ecuador térmico, la temperatura de los océanos varía entre 25 a 30° C, debido a que reciben los rayos del Sol directamente; en las latitudes templadas es de 10 a 20°C y en los círculos polares, es de 0 a -10°C, ya que no reciben más que radiaciones solares muy débiles. Por eso, en las altas latitudes, las aguas superficiales de los océanos están muy frías. Asimismo la temperatura disminuye a medida que aumenta la profundidad, después de los 200 m. de profundidad, que es el límite al que llegan los rayos solares, las aguas ya no reciben influencia de las radiaciones solares y por lo tanto éstos ya no las calientan.
  • Color. Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad varía principalmente por la profundidad, salinidad, influencia del color del fondo marino y presencia de organismos. Así a medida que el mar es más profundo se ve más oscuro. Cerca de las playas poco profundas el agua es transparente, pero adquiere un color azul marino, casi negro, en los lugares más profundos. El azul es el color de la atmósfera que refleja el agua.
Entre la principal propiedad química tenemos:
  • Salinidad. Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales. La salinidad media de las aguas oceánicas es de 35 g/1 de agua. Las sales en disolución que se encuentran con mayor frecuencia son: Cloruro de sodio (sal común), cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, etc.
Asimismo la variación de la salinidad en las aguas del mar se debe a varias causas, entre ellas tenemos:
  • La Erosión. Que es el transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Producen sustancias químicas y sales minerales que son acarreadas por los ríos y vientos hacia el mar.
  • La Evaporación. Es otra de las causas de las variaciones de la salinidad; los rayos del Sol caen perpendicularmente sobre la zona tropical, lo cual aumenta la temperatura y favorece la evaporación superficial de las aguas marinas. Esto provoca acumulación de sales, por lo tanto, los mares más salados están cerca de los trópicos. Por su parte, los mares más cercanos al Ecuador reciben gran cantidad de agua dulce por las lluvias que se generan en esta zona y por los caudalosos ríos que en ella se encuentran, por lo que su salinidad disminuye un poco. En los lugares más cercanos a los polos la temperatura es mucho menos, por lo que la evaporación es mínima; si a esto agregamos la gran cantidad de agua dulce que aportan los hielos cuando se funden, tenemos que las aguas marinas cercanas a los polos son menos saladas.
 MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
Hay muchos factores que originan movimiento o agitación de los mares. Entre ellos tenemos:
  • Las Olas.
Son las oscilaciones de las partículas de agua, causadas por la fricción del viento sobre ella. Su tamaño es determinado por la velocidad y duración del viento. Existen varios tipos de olas:
  • Las olas de Oscilación, que se llaman así porque su agua no avanza, solamente describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio donde se inició el ascenso de la ola.
  • Las olas de traslación, están cercanas a la costa, tocan el fondo, avanzan y se estrellan contra el litoral formando abundante espuma. Al regresar el agua hacia el mar se origina la resaca.
  • Las olas libres, que se forman en alta mar sin la presencia del viento, donde puede observarse que las olas "ruedan" por varios kilómetros.
  • Las olas sísmicas o tsunamis, que se manifiestan por medio de los maremotos, que son muy peligrosas cuando llegan a la costa, puesto que pueden destruir una población entera.
Las olas son modeladoras del litoral, ya que el continuo golpear desgasta o reconstruye las playas, perfora las rocas de los riscos y acantilados y forma grietas y fisuras en ellos.
  • Las Mareas
Son variaciones periódicas de ascenso y descenso de las aguas oceánicas. Este fenómeno se debe a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol. Cuando las aguas del mar ascienden se les llama flujo, cuando llega a su punto más alto se le conoce como pleamar; cuando empieza a bajar se le llama reflujo, hasta que llega a su punto más bajo llamado bajamar, donde se queda hasta el momento en que se reinicia el ascenso. Estos movimientos de las aguas del mar se realizan muy lentamente, cada uno de ellos tarda aproximadamente seis horas. Por lo cual diariamente se produce dos mareas altas y dos bajas.
Las mareas pueden ser:
  • Marea de agua viva o de sisigia: se produce cuando la fuerza de atracción de la Luna y el Sol se combinan y están situadas sobre una misma línea que la Tierra, durante la Luna nueva o novilunio y la Luna llena o plenilunio, entonces se produce el ascenso o pleamar o gran altura dos veces al mes.
  • Marea de agua muerta o de cuadraturas: se produce cuando la atracción del Sol y la Luna se oponen, se contrarrestan ya que la Luna está situada en ángulo recto en relación con el Sol y la Tierra, por lo que durante el cuarto menguante y el cuarto creciente el bajamar alcanza el nivel más bajo dos veces al mes.
  • Las Corrientes Marinas
Son movimientos de masas de agua superficiales que se desplazan circularmente en los océanos limitados por el ecuador terrestre. Son controladas por las condiciones climáticas y sus desplazamientos entre zonas de baja y alta latitud permiten intercambios de calor que moderan las temperaturas extremas del clima. El origen de las corrientes marinas parece encontrarse en la acción de los vientos alisios y en el movimiento de rotación de la Tierra que tiende a desplazar los cuerpos hacia el Oeste.


 Las aguas continentales.



Importancia de la distribuicion de aguas continentales en el mundo y en Mexico

   

Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denomina por la misma razón, aguas saladas.    
Estas aguas son tan importantes como las aguas oceánicas (que solamente bañan las costas continentales), pues debido a ellas tenemos agua para beber y dar de beber a plantas y animales necesarios para nuestra alimentación; además, la utilizamos para numerosas actividades diarias, desde las muy sencillas, como nuestro aseo personal y el de nuestro hogar, hasta la generación de energía, la pesca y el transporte.



 

 

 


En el planeta Tierra hay una gran cantidad de agua, la mayoría se encuentran en los océanos y alrededor de los continentes. El porcentaje es mucho menor en los ríos y lagos. Los ríos siempre han sido fundamentales para la sociedad, desde los primeros tiempos de la civilización humana. El río Nilo, por ejemplo, se aseguró de un largo sustento para decenas de miles de personas. 

El agua es esencial para la supervivencia del planeta, la evolución de los seres vivos ha sido siempre dependiente del agua. Fue allí donde surgieron las primeras formas de vida; a partir de ella surgieron las primeras formas terrestres que lograron sobrevivir solo después de desarrollar mecanismos fisiológicos que permitieron recoger el agua del medio ambiente y retenerla en sus organismos.


TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES


RÍOS
Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.



La cuenca del rió es la región, delimitada por montañas o elevaciones, que capta aguas para alimentar las corrientes. La parte mas elevada de la cuenca es el parteaguas o divisoria, donde el agua de las lluvias se bifurca entre una cuenca y otra. El relieve determina también el tamaño y la forma de la cuenca, los cuales fijan la cantidad de agua que recibe un río, es decir, el caudal; obviamente, mientras más grande es la cuenca, mayor es el caudal de un río.



El caudal varia su velocidad y su fuerza a lo largo del centro del cauce o río. Esas variaciones se denominan gasto y se calculan dividiendo el volumen de agua entre la longitud del tramo que recorre el río. Para ello se requiere el cálculo preciso por que el agua de un río escurre con mayor rapidez en su parte central superior, mientras en el fondo y en las orillas lo hace con lentitud.



LAGOS

Son parte del drenaje continental. El agua en su camino rumbo al mar, o al fondo interior de una vertiente, puede detenerse ante diversos obstáculos y forman los cuerpos de agua que adquieren características vitales como movimientos y función natural.

En los lagos se desarrolla mas vida vegetal y animal que en los ríos. Esto se debe a la tranquilidad de sus aguas.




Los movimientos del agua lacustre son semejantes a los de los océanos, pues el viento produce oleaje en los lagos más grandes. También hay mareas que se deben a la atracción de la luna y el sol, llamadas seiches. En los lagos circulan corrientes hacia la desembocadura, que pueden ser superficiales o subterráneas cuando el agua escapa por alguna grieta o falla inferior.

Los lagos regulan tanto la temperatura de su zona circudante al funcionar como termostatos como los ríos que surgen de ellos. Igualmente humedecen la atmósfera que influye en la cantidad de lluvias. Asimismo, en los lagos se depositan minerales inorgánicos y orgánicos.


Las aguas subterráneas

Son las aguas que se filtran en el suelo después de la lluvia y comprenden gran parte de los recursos hidrológicos disponibles para el uso del hombre.


Entre las rocas que forman el suelo existen espacios vacíos, llamados poros, los cuales están conectados entre sí. Absorbida por el suelo que funciona como una esponja, el agua, gracias a la fuerza de la gravedad, atraviesa esos poros y alcanza capas más profundas, almacenándose en un depósito por donde circula lentamente.


El reparto de las aguas
Llamamos aguas continentales a todas las del interior de los continentes; es decir, las aguas de ríos, torrentes, lagos, marismas, y  también a las subterráneas. Estas aguas suelen tener un contenido en sales bajo (salvo la de las marismas), por eso se suelen denominar comúnmente aguas dulces.




EN RESUMEN LAS AGUAS CONTINENTALES:


1.            Las aguas continentales superficiales.
2.            Las aguas continentales subterráneas.

     






Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes.
Algunas aguas continentales son ríoslagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.
Existen 3 tipos que son los siguientes:

Superficiales
Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de laTierra.
Subterráneas
Son las aguas continentales que se encuentran bajo la superficie terrestre. (por debajo del suelo).Eso quiere decir que pueden ser movedizas. El porcentaje de las aguas subterráneas es de un 20%.
Congeladas
El agua dulce que forma parte de los ríos y los lagos es escasa comparada con el agua dulce que se encuentra concentrada principalmente en las reservas de las regiones frías (69% del total), como las capas de hielo continentales, glaciares, y en forma de nieve o hielo.
Las aguas continentales superficiales.-
Los ríos.-
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominaafluente. La parte final de un río es su desembocadura. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.


Los lagos.-
Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación demorrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.
Humedales.-
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría 
biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagasesterosmarismas,pantanosturberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares). 

Las aguas continentales subterráneas.-
   El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a lacontaminación y a la sobreexplotación.
Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simascavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

    Acuíferos

La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.
Pozos y manantiales
   Un manantial es un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un área pequeña. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, dando lugar a manantiales de agua caliente.
   Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acuífero confinado cuyo nivel freático es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas.

El Ciclo del Agua
El Ciclo hidrológico
Carl Sagan describió a la Tierra como un punto azul pálido. Las conocidas y siempre impresionantes imágenes de la Tierra vista desde el espacio que sugirieron esta metáfora, proporcionan una vista de nuestro planeta en la que domina la presencia del agua, percibida en el azul de las aguas oceánicas y en los blancos de los hielos glaciares y de las masas de nubes.
El agua terrestre puede estar en forma sólida, líquida, o de vapor, debido a que las condiciones de presión/temperatura en el planeta se sitúan alrededor de las de su punto triple. Esto determina que debido a la radiación solar, el agua cambie de estado y se trasvase continuamente entre los distintos reservorios, lo que se conoce como ciclo hidrológico. Esta transferencia de agua de unos lugares a otros, supone un gigantesco intercambio no solo de materia sino también de energía entre la atmósfera, los océanos y las tierras emergidas.
tierra
La Tierra desde el Espacio
Foto: NASA Visible Earth
El ciclo hidrológico es por tanto el responsable de la continua redistribución del agua terrestre a escala global. Esta redistribución, aunque muy irregular y desigual en las distintas zonas de la Tierra y a lo largo del tiempo, proporciona los suministros de agua dulce a las zonas continentales que son imprescindibles para los seres vivos que las habitan y, en otro orden y dentro de ciertos límites, cubre las necesidades de agua de los asentamientos humanos a lo largo del tiempo.
Aunque el motor del ciclo es la energía solar que origina la evaporación del agua líquida, y por tanto su paso a la atmósfera, resulta también fundamental el papel de la gravedad, gracias a la cual caen las precipitaciones y retornan las aguas continentales a los océanos.
Es frecuente concebir el recorrido del agua a lo largo del ciclo según una trayectoria única y lineal, como un circuito casi "obligatorio": evaporación en los océanos -> atmósfera -> precipitación en los continentes -> retorno vía superficial a las zonas oceánicas. En realidad, aunque las moléculas de agua pueden seguir efectivamente esta trayectoria que podríamos llamar principal, también pueden seguir otros subcircuitos secundarios. Por ejemplo, y entre otras posibilidades, océano -> atmósfera -> océano, o atmósfera -> precipitación sólida -> sublimación -> atmósfera de nuevo.
parque_nacional
Parque Nacional 
Foto de R. Martín del Pozo
Ciclo Hidrológico
ciclo del agua



Balance Hídrico
balance_hidrico
El ciclo del agua implica un cambio continuo de grandes masas de agua de un estado físico a otro y su transporte de un lugar a otro. Al volumen de agua que se desplaza de un depósito a otro a lo largo de un año se llama balance hídrico global.
La cantidad de agua que se evapora de mares y océanos es de 502.800 km cúbicos y sobre ellos precipita una cantidad menor, 458.000 km cúbicos. Esta cantidad de agua se desplaza por la atmósfera hasta los continentes.
En los continentes ocurre lo contrario, la evaporación, 74.200 km cúbicos, es menor que la precipitación 119.000, km cúbicos(74.200 mas 44.800). Por lo tanto la evaporación y la precipitación global media del planeta son iguales. El agua que precipita sobre los continentes y que no se evapora, 44.800 km cúbicos, se desplaza por la escorrentía subterránea (2.200 km cúbicos) y por la escorrentía superficial (42.600 km cúbicos), siendo devuelta de nuevo a los océanos. Por otro lado esta agua es responsable principal del modelado terrestre.
Puesto que las cantidades globales de agua no varían se dice que el balance está en equilibrio y puede ser, en teoría, un proceso que continúa indefinidamente.



Aspectos Ambientales
Contaminación de Ríos y Lagos
Se entiende por contaminación del agua la presencia de una o más sustancias, o la combinación de ellas que perjudiquen o molesten la vida, salud o bienestar humanos o degraden el agua.
Los contaminantes pueden considerarse en función de los efectos que producen sobre la salud humana o sobre el equilibrio de los ecosistemas.
Sustancias que causan impacto de tipo mecánico (como suspensiones, películas, residuos sólidos), que dañan el aparato respiratorio, el sistema digestivo o capacidad  receptiva.
Sustancias  que provocan efectos eurotróficos (como compuestos minerales de nitrógeno y fósforo  y sustancias orgánicas), que provocan un rápido crecimiento del fitoplanton y  dan lugar a perturbaciones del balance, estructura y funciones de los ecosistemas acuosos.
Sustancias con propiedades saprogénicas (como agua de alcantarillado con alto contenido de materia orgánica  que se descompone fácilmente) que causa deficiencia de oxígeno seguido  por la mortalidad en masa de  los organismos de agua  y la aparición de una microflora específica.
Sustancias causando efectos tóxicos, ( como  metales pesados, hidrocarburos clorados, dioxinas y furanos) que dañan el procesos  fisiológicos de las funciones de reproducción, alimentación y respiración.
Sustancias con propiedades mutagénicas, (como benzopirenos y otros compuestos aromáticos policiclos, bifenilos, radionuclidos) que dan lugar efectos carcinógenos, mutagénicos y teratogénicos.
Los contaminantes del agua también se pueden clasificar por su naturaleza de la siguiente manera:
  • Alteraciones de tipo físico del agua
  • Alteraciones de tipo químico
  • Alteraciones de tipo biológico
Alteraciones Físicas
Se conocen con este nombre los cambios en el aspecto o las magnitudes de tipo físico: color, olor, temperatura, sabor, radiactividad, turbidez.
Característica  que cambia
normal
Alterado
 Causas
color
incoloro
 Diversos
Sustancias disueltas, procedentes de fenómenos naturales o actividades humanas
olor
Inodora
Diversos
Compuestos químicos, algas , hongos, residuos, etc
sabor
insípida
Diversos
Compuestos químicos, algas, hongos, residuos, etc.
Temperatura
Ideal  entre 10 º C y  14 º C
aumenta o disminuye según el clima o  los vertidos de aguas calientes
Los vertidos que más la alteran son los procedentes de las centrales térmicas.
Algunas industrias con sistemas de refrigeración vierten el agua a los ríos. Como consecuencia disminuye la cantidad de oxígeno que lleva disuelto el agua ( por la ley de Henry la solubilidad de los gases en los líquidos disminuye al aumentar la temperatura) y se mueren parte de los seres vivos, animales y plantas que habitan en el agua de esa zona
Radiactividad
Niveles muy bajos debido al potasio y al radón
Niveles altos
Actividades humanas que  envían al agua  isótopos radiactivos
Conductividad

El  agua pura no es conductora
El agua natural si  es conductora porque lleva sales disueltas
Se hace conductora al tener electrolitos disueltos. La medida de la conductividad es un índice aproximado de  solutos que contiene
Actividad  humana, fenómenos naturales
Turbidez
transparente
Distintos grados de turbidez
Sustancias en suspensión por fenómenos naturales, fundamentalmente  materias arrastradas por la lluvia, o actividad humana sobre todo   procedente de industrias
Contaminación de Origen Químico
Sustancias de Origen inorgánico metales

Nombre
Características

Origen
Toxicidad
cancerígeno
Acumulación o actuación sobre
Cadmio
Muy alta
Cáncer de pulmón
Riñones, pulmón, hígado
Osteoporosis
Anemia
Industria de Zn, Al,
Industria del  acero
Baterías eléctricas
Corteza terrestres pequeña proporción
Cobre
Pequeña para humanos. Forma parte del metabolismo
Mas alta para peces, algas, etc.
No
No
Industria de metales
Corteza terrestre
Pinturas  antifungicidas
Fungicidas
Mercurio
Muy alta
Combinado con compuestos orgánicos puede producir dimetilmercurio que es letal
Si
Sistema nervioso
Lesiones renales
Se acumula en las especies acuáticas
Minería del oro
Industrias electroquímicas de obtención de cloro
Corteza terrestre
Algunos tipos de pilas eléctrica abandonadas
Arsénico
Alta
Si
Cáncer de pulmón y de piel
Piel
Pulmón fibrosis pulmonar
Daños neurológicos
Se disuelven los compuestos en las aguas subterráneas
Componentes Electrónicos
Insecticidas prohibidos
Plomo
Alta
Tumores de riñon
Sistema nervioso
Riñones, anemia
Daños en el cerebro, disminución de la capacidad de aprendizaje
Pinturas, tetraetil plomo de las gasolinas, tuberías, forma parte de las soldaduras de estaño ( el hilo de estañar es una aleación de plomo y estaño, puede tener hasta 80% de plomo)
Baterías  eléctricas (acumuladores)
Aluminio
Alta para los peces
--
Riñones
Sistema nervioso
Naturaleza
Minería
Cinc
Muy pequeña, solo en grandes dosis
.------
Alergia
Industria
Pinturas
Pilas eléctricas
Cromo
Muy pequeña
Si
Cáncer de pulmón
Alergia
Bronquitis
Daños en hígado y riñones
Industria del acero,
Calcio y Magnesio
Nula
Dan lugar al agua dura, no cuecen bien las legumbres, precipitan el jabón ( vulgarmente se dice cortan)
No se debe utilizar en las calderas porque producen problemas de acumulación de sales que pueden provocar explosiones
No
Riñones
Tierras calizas o dolomíticas  que se disuelven por el exceso de  dióxido de carbono en el agua de lluvia
Sustancias Inorgánicas no metales

Nombre
Características

Origen
Toxicidad
cancerigeno
Acumulación o actuación sobre
Amoniaco
Alta
----
Sistema respiratorio
Productos de limpieza
Industria
Abonos
Halógenos(fluor, cloro, bromo) y sus derivados
Alta
-----
Sistema respiratorio
Industria
Aerosoles,  plásticos, insecticidas, fungicidas
Utilizado como desinfectante, piscinas, agua de consumo
Productos de  corteza terrestre en zonas localizadas
Cianuro
Muy alta, aunque solo si va directamente a la sangre, hasta el punto de que se puede chupar cianuro y si no se tienen heridas en la boca no sucede nada
----
------
Industria  obtención de oro, cinc, plata,
Fabricación de algunos tipos de vajillas
Obtención de algunos  fertilizantes
Ozono
Alta
---
----
Atmósfera
Se utiliza en sustitución del cloro para piscinas, agua de consumo humano, etc.
Nitratos
Alta origina nitritos y nitrosaminas
Si
Organismo
Los nitratos son las sales orgánicas más solubles, por lo que llegan a los acuíferos con facilidad
Abonos
Corteza terrestre
Nítrico
Muy corrosivo
Si
Destruye la vegetación
Disminuye el pH del agua contribuyendo a la muerte de algunas especies y a que el agua disuelva más componentes de la corteza terrestre
Lluvia ácida por  oxidación  de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escapa de los coches que se combina con el agua de lluvia
Sulfúrico
Muy corrosivo
---
Igual que el nítrico
Procede de la combustión de los diversos combustibles que se usan en las centrales térmicas y que tienen derivados de azufre, en la combustión se forma dióxido de azufre, con el aire  al moverse en la atmósfera da trióxido de azufre que  con la lluvia forma el sulfúrico
Dióxido de carbono
------
------
Varia ligeramente el  pH, hace que el agua de lluvia disuelva a las rocas calizas y aumente la dureza del agua
Aumenta la fotosíntesis de los vegetales que viven en el agua
Procede de las combustiones de toda la materia orgánica
Abestos
Tóxico
Si
Polipos intestinales
Cemento
Cañerías de  conducción
Fosfatos
----
----
Aumenta de forma exagerada la producción de vegetales en el interior del agua
Abonos
detergentes
Sulfhídrico
tóxico
---
--
Descomposición de proteinas  que tienen aminoácidos con grupos –SH, como los huevos, por eso se dice que huele a huevos podridos
Compuestos Orgánicos
Tipo
Cancerigeno
procedencia
Hidrocarburos de cadena abierta
  No
Vertidos de los buques
Petróleo
Aceites de los motores, transformadores…
Adhesivos
Hidrocarburos bencénicos
 (leucemia, somnolencia, dolor de cabeza, anemia)
Vertidos de los buques
Petróleo
Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (antraceno, naftalina,etc)
Cáncer de pulmón por inhalación y de estómago por ingestión
Daños en hígado, dermatitis  
Limpiadores de alfombras
Ahuyentadores de insectos
Ceras
 Compuestos orgánicos clorados
 cáncer de hígado
Pesticidas, fungicidas Jardinería y Agricultura
Alcoholes y polialcooholes

Productos de limpieza
anticongelantes
Contaminación Biológica de las Aguas Dulces
El agua  es absolutamente necesaria para la existencia de la vida en la Tierra, y está estrechamente relacionada con la salud. La falta de agua potable, así como la inexistencia de infraestructuras sanitarias adecuadas, hace que se ocasione la muerte de muchísimas personas. Estas circunstancias se dan fundamentalmente en países poco desarrollados de África, América de Sur y Asia. Pero, como la población mundial aumenta constantemente, el agua utilizada habitualmente por el hombre,  regresa de nuevo a los ríos y lagos con una serie de contaminantes físicos, químicos y biológicos, y  entre estos últimos, están muchos  microorganismos que pueden causar enfermedades.
Las aguas residuales procedentes de las  ciudades, son los principales focos de contaminación microbiológica, y de ahí se deriva la importancia de ejercer un buen control sanitario del agua.
1) Enfermedades infecciosas transmitidas por el agua
Como se ha mencionado anteriormente, hay muchos tipos de microorganismos que provocan enfermedades  en la especie humana, y cuyo vehículo de transmisión es el agua, al ingerirla contaminada. Las agruparemos en los siguientes apartados, atendiendo al tipo de agente que las provoca:
1.1.  BACTERIANASLos principales patógenos transmitidos por agua contaminada incluyen  a las bacterias causantes de la fiebre tifoidea, el cólera, y la disentería bacteriana, entre otros.
Fiebre tifoidea: Vulgarmente conocida con el nombre de tifus, es una enfermedad producida por la bacteria  Salmonella typhi, y produce la más grave de las infecciones por salmonelasEsta bacteria pertenece al grupo de las  Enterobacterias, y sus células consisten en bacilos rectos y móviles con flagelos peritricos.
Su mecanismo de acción se inicia tras su multiplicación en el tracto intestinal, y una vez establecidos allí los bacilos entran en el sistema linfático, viajan por el torrente circulatorio y se diseminan por todo el cuerpo, desarrollándose especialmente bien en los conductos biliares, el bazo y los ganglios linfáticos. Una vez instalados en los tejidos, se desarrolla la fiebre característica   debido probablemente a la liberación  de una endotoxina por parte de estas bacterias. La diarrea no es un síntoma común de la fiebre tifoidea (como ocurre en las gastroenteritis producidas por  otras Salmonelas) y, en cambio, sí es un signo diagnóstico de la enfermedad  la aparición de  unas manchas rosadas  en el tronco.
Este patógeno se transmite casi exclusivamente a través de la contaminación fecal del agua o de los alimentos, y ha provocado a lo largo de la  historia epidemias masivas que han azotado a la Humanidad. Hoy día, y gracias al control sanitario ejercido sobre el suministro del agua, es una enfermedad muy rara en la mayoría de los países civilizados. No obstante, esta enfermedad no está erradicada del todo, debido a que no existe un tratamiento correcto de depuración de aguas residuales   en muchos  lugares de mundo.
Otras enterobacterias que producen también fiebres entéricas, gastroenteritis, y cuya vía de transmisión también es la contaminación fecal del agua y los alimentos, son la Salmonella paratyphi  y laSalmonella enteriditis,  entre otras.
fiebre tifoidea
Fotografía al microscopio electrónico de la bacteria de la fiebre tifoidea.
Fuente: images.google.es
Cólera: Está producida por el Vibrio cholerae  que pertenece al grupo de las  Eubacterias Gram negativas; sus células son flageladas y tienen forma de coma. Este importantísimo patógeno del hombre origina una enfermedad tan grave que puede ocasionarle la muerte por deshidratación.
Cuando el vibrión colérico es ingerido y llega al tracto intestinal, se multiplica rápidamente y libera una enzima llamada mucinasa, la cual digiere la cubierta protectora de mucus que protege interiormente el tracto intestinal, sometiendo a los tejidos a una fuerte irritación  debido a las toxinas bacterianas. El resultado final es la pérdida de  agua y sales minerales por parte del intestino, lo  que ocasiona una gran deshidratación y shock que llega incluso a producir la muerte.
El control del cólera es una cuestión de saneamiento estricto de las aguas  y de higiene de los alimentos. Cuando acontecen huracanes o inundaciones, se produce normalmente la contaminación de las aguas y, por consiguiente, se suceden  periódicamente brotes  de cólera en el mundo.
colera
Fotografía al microscopio electrónico de la bacteria del cólera
"Vibrio cholerae." Online Photograph. Encyclopædia Britannica Online. document.write(new Date().getDate()); 13  document.write(mm[new Date().getMonth()][0]); Nov.  document.write(new Date().getFullYear()); 2007  <http://www.britannica.com/ebc/art-74724>
Disentería bacilar: Está producida por la Shigella dysenteriae que es una Enterobacteria Gram negativa con forma de bacilos rectos. Esta bacteria produce la más grave de las infecciones disentéricas, ya que produce unas exotoxinas, que son unas proteínas fuertemente antigénicas y de gran toxicidad. Concretamente esta bacteria produce una neurotoxina que interfiere específicamente en el mecanismo de transmisión de estímulos desde los nervios a los músculos.
El cuadro clínico que produce esta enfermedad, se traduce en presentar síntomas neurológicos como confusión, letargo, dolor de cabeza, rigidez de cuello, convulsiones, acompañados por fuerte deshidratación.
Los principios de control son los mismos que para las otras enfermedades expuestas anteriormente, es decir, saneamiento de  las aguas.
 Mas frecuentes  en nuestro entorno  y mucho menos graves son las gastroenteritis producidas por diversas bacterias tales como Escherichia coli, Yersinia  enterocolítica, Campylobacter coli, entre otras.
Legionelosis: Esta producida por  la Legionella  pneumophila  que  es una bacteria que habita de forma natural en aguas superficiales, acuíferos subterráneos  y aguas de red, aunque también se ha encontrado en suelos donde puede vivir incluso en condiciones mínimas de humedad. Esta bacteria se reproduce hasta alcanzar concentraciones  infectivas para el hombre, cuando las aguas en las que se encuentra tienen unas condiciones determinadas, tales como las que se dan en edificios con instalaciones centralizadas de agua caliente, sistemas centrales de aire acondicionado, instalaciones fuera de uso durante un largo tiempo, instalaciones antiguas  o en mal estado…El medio de transmisión es siempre  por vía respiratoria al inhalar aerosoles de aguas contaminadas y cursa como una infección respiratoria, con fiebre alta, dolores musculares y neumonía.
La legionelosis, o enfermedad del legionario, (que fue descrita por primera vez en 1976 después de un brote  mortal de neumonía durante una convención de Legionarios) es un ejemplo de enfermedad asociada a las nuevas formas de vida moderna, ya que las instalaciones de torres de refrigeración propias del aire acondicionado, han posibilitado su propagación en forma de aerosoles  a través de las duchas y los climatizadores.
1.2. VIRICAS: Los virus son también un  grupo importante con respecto a su posibilidad de transmisión hídrica .Entre los  principales agentes víricos transmitidos por agua contaminada podemos citar a los causantes de la poliomielitis y de la hepatitis Ay E, entre otros.
Poliomielitis: Está producida por un enterovirus (subgrupo poliovirus, que son virus compuestos de ARN y cápsida icosaédrica) que ocasiona una infección inicial en la faringe y en el intestino, después fiebre, dolor y rigidez en los músculos del cuello y de la espalda. Posteriormente,el virus puede afectar al sistema nervioso y causar parálisis de las piernas, con la consiguiente secuela de por vida para la persona que haya padecido esta infección.
Otros enterovirus que también causan enfermedades al hombre son los conocidos bajo las siglas de virus ECHO (Enteric cytopathic human organ).
poliomielitis
Fotografía al microscopio electrónico del virus de la poliomielitis
Fuente: http://www.epa.gov/
Hepatitis A y E: La hepatitis A está producida por un hepatovirus y es el causante de una infección del hígado.  Esta enfermedad cursa con fiebre alta, pérdida de apetito, fatiga , ictericia (amarilleamiento de la piel) y aumento de las transaminasas en  la analítica  sanguínea. La hepatitis E está producida por un calicivirus y tiene más importancia que la anterior ya que presenta una alta mortalidad en mujeres embarazadas con insuficiencia hepática.
hepatitis E
Fotografía al microscopio electrónico del virus de la hepatitis A
Fuente: http:/ / phil.cdc.gov/
1.3. PROTOZOARIAS : Muchos protozoos, producen gastroenteritis y disentería que  pueden resultar muy graves, sobre todo en personas inmunodeprimidas.
Disentería amebiana: Está producida por la Entamoeba  histolytica, protozoo  que se encuentra en el tracto intestinal en una elevada proporción de individuos que viven en regiones donde las condiciones  sanitarias son deficientes, produciéndoles ulceraciones intestinales con cuadros graves de deshidratación. Debido a que esta ameba se alimenta de bacterias intestinales, sólo puede desarrollarse sobre individuos que hayan sido previamente colonizados por bacterias, por lo que no resulta patógeno en animales de experimentación “libres de gérmenes”; esto significa que las bacterias típicas de la flora normal, potencian la virulencia de este patógeno que, por sí sólo, no puede sobrevivir en el intestino. La enfermedad que causa puede tratarse utilizando antibióticos antibacterianos por vía oral con idea de  reducir o eliminar las bacterias intestinales de las que se alimenta.
Otros protozoos como Giardia, Cryptosporidium , Cyclospora  y Balantidium, entre otros, también infectan el tracto intestinal del hombre produciendo síntomas similares a los causados por laEntamoeba.
Todos estos protozoos se transmiten por contaminación fecal de los suministros de agua.  
protozoos
Fotografía al microscopio electrónico de  los protozoos,Giardia y Cryptosporidium
Fuente: C. parvum - Calf stool; G. lamblia - Gerbil stool
1.4. HELMINTICAS: Como parásitos de la especie humana, existen unas cincuenta especies distintas de gusanos helmintos, que son una causa importante de muertes e incapacitaciones  en el mundo entero. De entre todos ellos, el más común es el Ascaris lumbricoides, cuyo mecanismo de transmisión es el agua contaminada con huevos de este nematelminto que, cuando se ingieren,  dan lugar a infecciones intestinales que pueden ocasionar úlceras y perforaciones.
En este apartado habría que incluir las parasitosis debidas igualmente a la ingestión  de aguas contaminadas con huevos de platelmintos de la especie Taenia solium  , conocidas vulgarmente con el nombre de tenias o solitarias.
2) Enfermedades parasitarias asociadas al agua
Existen una serie de enfermedades cuyo mecanismo de transmisión no es directamente la ingestión de agua contaminada, pero que sí están ligadas a la presencia de aguas estancadas, charcas y zonas  pantanosas. De entre todas ellas podemos destacar como más importantes las protozoarias y las helmínticas, atendiendo al tipo de agente que las provoca.
2.1. Paludismo: Es la más relevante de las enfermedades protozoarias asociadas al agua, y el agente que  lo produce es uno de los patógenos humanos más importantes, presentándose  predominantemente en las zonas tropicales y subtropicales.
El paludismo (vulgarmente conocido con el nombre de malaria) está causado  por distintos protozoos del géneroPlasmodium  (P. falciparum, P. vivax, P. malariae, P. ovale). Esta enfermedad se caracteriza porque el parásito que la produce realiza parte de su ciclo vital en la especie humana y parte en un mosquito del género Anopheles, que se desarrolla en zonas pantanosas. El ciclo se inicia cuando el hombre es infectado por la picadura de un mosquito hembra contaminado, al inocularle unas determinadas formas evolutivas del protozoo (los esporozoitos plasmodiales) que se localizan en las gándulas salivales del insecto. Estos esporozoitos  llegan al hígado donde tiene lugar una fase de maduración y transformación del parásito  (suele durar de dos a cuatro semanas) que se libera posteriormente al torrente circulatorio donde parasita el interior de los hematíes o glóbulos rojos, provocando la destrucción de éstos, con la consiguiente liberación de nuevos parásitos. Estas liberaciones periódicas o crisis se caracterizan por escalofríos, fiebre, sudoración, anemia, dolores musculares y de cabeza etc.…y esta sintomatología tiende a la cronicidad con brotes, rebrotes y recaídas.
Una de las medidas más efectivas de prevención de esta enfermedad consiste en el control sanitario o la erradicación de las charcas y lugares pantanosos donde habita y prolifera este mosquito.
Fuente: http://www.sumanasinc.com/scienceinfocus/sif_malaria.html
2.2. Esquistosomiasis: Es una parasitosis helmíntica ocasionada por la penetración cutánea de larvas del  platelminto tremátodo del género Schistosoma, cuyos hospedadores son los caracoles de agua dulce y los seres humanos. Su ciclo vital comienza cuando unas pequeñas larvas natátiles salen del caracol. Dichas larvas, se fijan a la piel humana y penetran en ella, pasando posteriormente al torrente sanguíneo donde se alimentan, maduran y se aparean. Los huevos de este parásito se alojan en el hígado y en el bazo, bloqueando los vasos sanguíneos y causando hemorragias. Los huevos salen del hospedador humano atravesando la pared del vaso sanguíneo hacia la luz de la vejiga urinaria o del tracto intestinal, donde son arrastrados por la orina o por las heces. Cuando estos huevos se depositan en el agua, se convierten inmediatamente en larvas ciliadas que buscan de nuevo a los caracoles donde se multiplican asexualmente, completando así su ciclo.
La esquistosomiasis está ligada a las zonas en las que abundan las aguas estancadas de los canales de riego y lagos  donde proliferan los caracoles, afectando fundamentalmente a países de Asia, África y América del Sur.
Otra enfermedad producida también por un gusano, en este caso un nematelminto del género Onchocerca, es la conocida como “ceguera fluvial”, propia de África occidental, Méjico y Guatemala.
Eutrofización
Uno de los procesos más importantes de contaminación del agua es la eutrofización, tanto por el número de masas de aguas afectadas en la actualidad, como por las numerosas e importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales de este tipo de contaminación. Este proceso puede afectar a los lagos y a los  embalses de las presas e incluso, aunque en menor medida por estar el agua en movimiento, a los ríos y al mar. Teniendo en cuenta que los lagos y embalses y ríos, constituyen fuentes de agua dulce vitales para la  sustentabilidad de las poblaciones humanas, se puede deducir la importancia de las alteraciones de estas masas de agua.
La eutrofización puede ser el resultado de un proceso natural que tiene lugar muy lentamente y suele desarrollarse durante siglos. Por otro lado puede ser un proceso inducido por el hombre y en este caso es un proceso rápido y descontrolado que  tiene lugar en una escala de tiempo que se corresponde con lustros o décadas
Mas de la mitad de los lagos de Asia y Europa, el 40% de los lagos de América del Sur y el 28% de los lagos de Norte América sufren procesos más o menos graves de eutrofización. En el caso concreto de España con más de mil embalses, el problema es muy grave, pues el 70%  de los mismos presentan distintos grados, algunos muy altos, de eutrofización. El agua más deteriorada en este sentido corresponde a los embalses de las cuencas de los ríos del Norte, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, en general los embalses con mayor grado de eutrofización son los que se encuentran en los tramos bajos de los ríos principales, después de pasar las grandes áreas urbanas. El mar Mediterráneo también presenta algunas zonas costeras con signos de eutrofización.
Proceso de Eutrofización
La eutrofización es un aumento descontrolado de los nutrientes de las plantas y de las algas, nitratos y fosfatos principalmente. Si esto ocurre, las algas crecen a gran velocidad formando una alfombra flotante que no deja entrar la luz nada más que en la parte más superficial del agua; el crecimiento exagerado de las capas superiores de esta alfombra produce la muerte de las capas inferiores; este proceso se repite continuamente con lo que se forma gran cantidad de materia orgánica muerta que va llenando el fondo del lago. El agua en un principio transparente empieza a volverse turbia.
lago eutrofico
Capa superficial de algas en lago eutrófico
Fuente: (Photo courtesy of Stephanie Lindloff, River Alliance of Wisconsin.)
http://www.ies.wisc.edu/research/wrm00/educbio.htm
contaminacion
Lago oligotrófico, no ha sufrido contaminación por nutrientes
Fuente:plants.ifas.ufl.edu/guide/trophstate.html
Las bacterias realizan la descomposición de estos abundantes cadáveres, pero en este proceso utilizan gran cantidad de oxígeno, por lo que el agua va perdiendo este compuesto, excepto en su capa más superficial, y la mayoría de los seres vivos  tienen dificultades para respirar. Así primero, los peces muy exigentes en esta sustancia, como las truchas, son sustituidos por otros menos exigentes, como las percas y las carpas.
Posteriormente si el enriquecimiento de estos nutrientes persiste , se agota por completo el contenido de oxígeno, y mueren la mayoría de los organismos acuáticos. Las bacterias anaerobias pueden continuar la descomposición de los a cadáveres, mediante fermentación, pero a la vez producen  sustancias como metano (CH4), amoniaco (NH3), sulfhídrico (SH2) y otras que causan toxicidad, malos olores y malos sabores. Algunas de las algas que siguen creciendo en la superficie pueden ser tóxicas y algunas bacterias anaerobias puede ser patógenas.

Contaminación Marina
Podríamos decir que son los mismos que los de otros sistemas acuosos aunque deberíamos añadir  que  es mayor la cantidad de hidrocarburos debido al tráfico marino que incrementan la proporción de cantidad  por:
- accidentes de los petroleros
- pérdidas que tienen lugar en los lugares de extracción situados en el mar
- limpieza de los  buques utilizados en el transporte.
Las mezclas de hidrocarburos, por ser  menos densos que el agua, se quedan flotando sobre esta impidiendo:
- el intercambio de oxígeno con la atmósfera
- recubriendo los seres vivos que entran en contacto con estas capas produciendo la muerte lo mismo de animales que plantas
Sobre la proporción en el mar de metales pesados habría que destacar la gran cantidad de mercurio que procede de las plantas de obtención de cloro porque forma parte de los electrodos que se utilizan en las mismas. Se había llegado a un acuerdo que todas estas industrias desaparecieran hacia el 2007 pero de hecho no ha ocurrido así y ahora se solicita una nueva  ampliación de plazo hasta 2020.
También es importante la cantidad de aluminio debido a  los restos de las cubetas  de obtención de aluminio por electrólisis
Otros contaminantes serán : arsénico, radionuclidos, animales y plantas muertos, el calentamiento del agua del mar debido al efecto invernadero que produce una desaparición grave de especies animales y vegetales.
La mayoría  de estos contaminantes proceden  de descarga de la industria y de la atmósfera.La contaminación es, en general, mucho mayor en las zonas costeras.
Preocupa en este momento lo que puede ocurrir en el futuro con la absorción de dióxido de carbono en los océanos. Por una parte, la que se producirá directamente por la mayor proporción de  esta sustancia en la atmósfera y, por otra, la que se produciría por los  de inyección de  dióxido de carbono en el agua marina para evitar un aumento excesivo de este gas en la atmósfera. La disolución de dióxido de carbono en el agua da lugar  a diversas especies químicas, de las cuales la más importante es el aumento de  los iones hidrógeno con la consecuente disminución del pH o, lo que es lo mismo, el aumento del carácter ácido que puede afectar a muchas especies marinas. Entre otros efectos, este aumento puede contribuir  a  que las estructuras de los organismos marinos hechas de carbonato de calcio no se desarrollen como debieran, porque se formaría carbonato ácido de calcio que es soluble en el agua, fenómeno que afectaría a moluscos, corales, equinodermos, foraminíferas y algas calcáreas.

No hay comentarios: