PRÓPOSITO

ESTA PÁGINA HA SIDO CONCEBIDA CON EL FIN DE APOYAR A LOS ASPIRANTES A LA ESCUELA MÉDICO NAVAL DE MÉXICO EN SU PROCESO DE ESTUDIO DEL TEMARIO PARA SU EVALUACIÓN.

BUEN VIENTO Y BUENA MAR ASPIRANTES Y FUTUROS POTROS.

ATTE. LA MADRE DE UNA CADETE

sábado, 24 de noviembre de 2012

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

MIRA CON ATENCIÓN EL VIDEO 



Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable, y que se cumple para determinado valor numérico de dicha incógnita.
Se denominan ecuaciones lineales o de primer grado a las igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es 1 (elevadas a uno, que no se escribe).
Como procedimiento general para resolver ecuaciones enteras de primer grado se deben seguir los siguientes pasos:
1.  Se reducen los términos semejantes, cuando es posible.
2.  Se hace la transposición de términos (aplicando inverso aditivo o multiplicativo), los que contengan la incógnita se ubican en el miembro izquierdo, y los que carezcan de ella en el derecho.
3.  Se reducen términos semejantes, hasta donde es posible.
4.  Se despeja la incógnita, dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita (inverso multiplicativo), y se simplifica.
Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
Para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, aplicamos el criterio del operador inverso (inverso aditivo o inverso multiplicativo), como veremos en el siguiente ejemplo:
Resolver la ecuación 2x – 3 = 53
Debemos tener las letras a un lado y los números al otro lado de la igualdad (=), entonces para llevar el –3 al otro lado de la igualdad, le aplicamos el inverso aditivo (el inverso aditivo de –3 es +3, porque la operación inversa de la resta es la suma).
Entonces hacemos:
   2x – 3 + 3 = 53 + 3
En el primer miembro –3 se elimina con +3 y tendremos:
    2x = 53 + 3
    2x = 56
Ahora tenemos el número 2 que está multiplicando a la variable o incógnita x, entonces lo pasaremos al otro lado de la igualdad dividiendo. Para hacerlo, aplicamos el inverso multiplicativo de 2 (que es ½) a ambos lados de la ecuación:
   2x • ½   =  56 • ½
Simplificamos y tendremos ahora:
   x = 56 / 2
   x = 28
Entonces el valor de la incógnita o variable "x" es 28.

Resolvamos otros ejemplos:
ecuacion_prim_grado001

ecuacion_prim_grado002
Llevamos los términos semejantes a un lado de la igualdad y los términos independientes al otro lado de la igualdad (hemos aplicado operaciones inversas donde era necesario).
ecuaicon_prim_grado003
Resolvemos las operaciones indicadas anteriormente.
ecuacion_prim_grado004
Aplicamos operaciones inversas, y simplificamos.

ecuacion_prim_grado005

ecuacion_prim_grado006
(pasamos todos los términos con “x” a la izquierda, cambiado el signo 8x pasa como – 8x)
ecuacion_prim_grado007
(redujimos los términos semejantes en el primer miembro: 5x – 8x = – 3x)
ecuacon_prim_grado008
(dividimos ambos términos por – 3 para despejar la “x”)
ecuacion_prim_grado009
(– 15 dividido – 3 es igual a 5. Número negativo dividido por un número negativo, el resultado es positivo)

ecuacion_prim_grado010

ecuacion_prim_grado011
(pasamos a la derecha los términos conocidos, en este caso sólo +1 que pasa como – 1)
ecuacion_prim_grado012
(reducción de términos semejantes: 2 – 1 = 1)
ecuacion_prim_grado013
(dividimos ambos términos por 4 para que, al simplificar  4/4 quede la x sola).Esto es lo mismo que tener 4x = 1 y simplemente pasar a la derecha como divisor el 4 que en la izquierda está multiplicando.
ecuacion_prim_grado014


ecuacion_prim_grado015

ecuacion_pri9m_grado016

ecuacion_prim_grado017

ecuacion_prim_grado018

ecuacion_prim_grado019

      
ecuacion_prim_grado020

ecuacion_prim_grado021

ecuacion_prim_grado022

 ecuacion_prim_grado023

   
ecuacion_prim_grado024

ecuacion_prim_grado025

ecuacion_prim_grado026

ecuacion_prim_grado027
(léase, menos un tercio). La fracción es negativa pues se divide un positivo, el 1, con un negativo, el – 3.
Resolución de ecuaciones con agrupaciones de signos
Para resolver este tipo de ecuaciones primero debemos suprimir los signos de agrupación considerando la ley de signos, y en caso de existir varias agrupaciones, desarrollamos de adentro hacia afuera las operaciones.
Veamos el siguiente ejemplo:
ecuacion_prim_grado028

029
Primero quitamos los paréntesis.
030
Reducimos términos semejantes.
031
Ahora quitamos los corchetes.
032
Transponemos los términos, empleando el criterio de operaciones inversas.
033
Nuevamente reducimos términos semejantes
034
Despejamos x pasando a dividir a – 2, luego simplificamos.

Advertencia

Para suprimir los signos de agrupación debemos tener en cuenta que:
a) Si tenemos un signo + antes de un signo de agrupación no afecta en nada a lo que esté dentro de este signo. Por ejemplo:     +(3x – 5) = 3x – 5
b) Si por el contrario, tenemos un signo – antes del signo de agrupación, este signo afectará a todo lo que esté dentro del signo.Todos los términos dentro del signo de agrupación cambiarán de signo. Por ejemplo:     –(3x – 5) = – 3x + 5
Resolución de ecuaciones con productos incluidos
Para resolver este tipo de ecuaciones, primero se efectúan los productos incluidos y luego se sigue el procedimiento general (aplicando el criterio de las operaciones inversas).
Observemos un ejemplo:
035

036
Resolvemos el producto indicado, y adicionalmente eliminamos los paréntesis.
037
Llevamos los términos semejantes a un lado de la igualdad, y los términos independientes al otro lado (empleamos operaciones inversas.)
038
Reducimos términos semejantes en ambos lados de la igualdad.
039
Despejamos x pasando 3 a dividir.
Resolución de problemas mediante ecuaciones
Para resolver un problema, debemos plantearlo en forma matemática y luego realizar las operaciones correspondientes para hallar el valor de la incógnita (el dato que deseamos conocer).
Veamos un problema característico:
Pedro es 3 años menor que Álvaro, pero es 7 años mayor que María. Si la suma de las edades de los tres es 38, ¿qué edad tiene cada uno?
Digamos que las edades de los tres son:
x         edad de Pedro
y         edad de Álvaro
z         edad de María
Sabemos que la edad de Álvaro es igual a la edad de Pedro más 3 años (Pedro es tres años menor que Álvaro):
y = x + 3
También sabemos que la edad de María es igual a la edad de Pedro menos 7 años (Pedro es 7 años mayor que María):
z = x – 7
Ahora tenemos que:
edad de Pedro:      x
edad de Álvaro:     x +3
edad de María:      x – 7
La suma de las tres edades es 38:
x + x +3 + x – 7 = 38
Resolviendo está última ecuación tendremos:
x = 14 (esta es la edad de Pedro)
Finalmente:
edad de Pedro:      x         = 14 años
edad de Álvaro:     x + 3   =  17 años
edad de María:      x – 7    =  7 años




Ecuación de primer grado simple
Una ecuación es una igualdad que sólo se verifica para unos valores concretos de una variable, generalmente llamada x.

Resolver una ecuación consiste en hallar los valores de la variable que hacen cierta la igualdad.
Recuerda:
Si un elemento está sumando en un miembro pasa al otro restando. Si está restando pasa sumado.
Si un número multiplica a todos los elementos de un miembro pasa al otro dividiendo y si los divise pasa multipllicando.

Resuelve la ecuación 

¡¡Resuelve esta ecuación !!

Solución: 








 EJEMPLOS CON SOLUCIÓN DEL LIBRO DE BALDOR


E c u a c i o n e s    e n t e r a s    d e    p r i m e r    g r a d o
M i s c e l á n e a
Resolver las siguientes ecuaciones:
Pa r a   v e r   e l   v i d e o   h a g a   c l i c   e n   e l   í c o n o   c o r r e s p o n d i e n t e:
Nota: algunas veces, antes de reproducirse el video, aparece un comercial con una duración de 5 a 30 segundos, tenga paciencia!, el video sobre la solución de los ejercicos se reproduce después del comercial.
Solución del ejercicio 4:
Solución del ejercicio 5:
Solución del ejercicio 6:
Solución del ejercicio 7:
Solución del ejercicio 8:
Solución del ejercicio 9:
Solución del ejercicio 10:

Resolver las siguientes ecuaciones:
MathType 5.0 Equation
EJERCICIOS PARA RESOLVER


Resolver las ecuaciones de primer grado

1ecuación
2ecuación
3ecuación
4ecuación
5ecuación
6ecuación
7ecuación
8ecuación
9ecuación
10ecuación
11ecuación
12ecuación
13ecuación
14ecuación
15ecuación

PROBLEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA
  • 1. Halla un número tal que su triplo menos 5 sea igual a su doble más 3.
  • 2. ¿Cual es el número cuya tercera parte más 12 da 26?
  • 3. La suma de las macetas de dos casas vecinas es 365. Una tiene 43 más que la otra. ¿Cuantas macetas tiene la casa que más tiene?
  • 4. Tres números enteros consecutivos suman 69. Calcula la mitad del mayor.
  • 5. Andrea leyó en un día la cuarta parte de las páginas de un libro, y al día siguiente, una tercera parte. Si aun le quedan 75 páginas por leer, ¿cuántas páginas tiene el libro?
  • 6. La suma de un número entero y el doble del siguiente vale 74. ¿De qué número se trata?
  • 7. La suma de un número y el siguiewnte de su doble es 67. Calcula dicho número.
  • 8. El triple de un número menos 11 es igual a 43. Averigua de qué número se trata.
  • 9. Andrea se gasta la mitad de su dinero en la entrada antro y una cuarta parte en tequila. Si le quedan 3 pesos¿cuánto dinero tenía?
  • 10. Si al dinero que tengo le sumamos su mitad y su cuarta parte, y le añadimos un euro, tendré entonces 64 pesos. ¿Cuánto dinero tengo ahora?



No hay comentarios: